CANIBALISMO EN MARKETING

Se considera canibalismo al acto de comer carne de tu misma especie. En marketing sucede prácticamente lo mismo, pero en materia de marcas.
Los especialistas nos definen como el acto de crear una marca y desarrollar algo, pero cambiando algo diferente. En pocas palabras, es un producto o servicio que presentan al mercado con aspecto "nuevo" con características similares o iguales a tu producto, pero sin llegar al plagio.
Esto puedo sonar muy wow, pero sinceramente pasa cada 10 segundos, un claro ejemplo de canibalismo de marca es el siguiente::
Tú comienzas a vender hamburguesas en tu calle, una semana después ves que la vecina ya comenzó su emprendimiento de hamburguesas, que básicamente es lo mismo, pero utiliza tus mismas palabras para atender al cliente, los colores y el logo son iguales, la misma tipografía,pero cambiando únicamente el nombre de su changarro.
(changarro: palabra para denominar un negocio).
Canibalismo en publicidad
Una empresa crea un post publicitario parecido al de otra empresa, pero cambiando aspectos que favorezcan a su marca.
Samsung se burla de Apple en los anuncios para promocionar su nuevo Galaxy., Sin embargo, la campaña parece estar teniendo un efecto contrario al deseado en el público y muchos usuarios han utilizado la sección de comentarios de los videos para criticar a la empresa surcoreana, tildándola de "patética" y "desesperada".
¿Canibalismo de productos?
El canibalismo de producto es cuando hay una perdida de ventas de un producto en específico, por el lanzamiento de uno similar al mencionado, ya que cuenta con características similares del primero, y que le restan ventas al producto existente.
Sin embargo, esto puede no ser malo: si estos nuevos productos dan acceso a nuevos mercados y segmentos, puede valer la pena cierto grado de canibalismo en sus mercados existentes.
También puede ocurrir cuando su estrategia de precios no hace lo suficiente para diferenciar sus ofertas. Hay algunos escenarios en los que esto puede ocurrir:
- Canibalismo a través de los precios de descuento: Esto ocurre cuando un minorista hace un descuento en un producto sin comprender si los consumidores lo comprarían incluso sin el descuento. Si es así, el precio más bajo está canibalizando los ingresos por ventas al permitir que los consumidores se acostumbren a esos precios.
- Canibalismo a través de líneas de productos "de presupuesto": Los minoristas que no suelen competir en precio a veces despliegan líneas de productos de menor precio. Estas líneas de "valor" a veces no se diferencian lo suficiente en cuanto al precio (¡el precio es una gran parte de la marca también!), y canibalizan las ventas de los productos existentes.
- Canibalismo a través de precios más bajos de comercio electrónico: Si los consumidores se dan cuenta de que pueden obtener un mejor trato en línea que en lugares presenciales, irán donde el precio es más bajo. Esta puede ser una estrategia útil si sabes que tendrás ganancias generales en las ventas en línea. Pero si no se hace intencionadamente y con una comprensión total de su estrategia de precios en el omnicanal, puede sufrir los efectos negativos de la pérdida de ventas.
